SUGERENCIA DE USO

La enseñanza tradicional hinduista está viva entre nosotros, hoy y desde hace milenios, en la tarea incesante de los maestros que nos brindan su conocimiento y realización.

     Debemos recordar que estos maestros –y los mismos libros– nos dicen con firmeza que el estudio no debe ser considerado un fin en sí mismo.

Vano es el estudio de los libros sagrados si la verdad suprema queda desconocida. (…) Las escrituras, llenas de palabras, son como un bosque donde la mente pierde su rumbo. Por eso, el sabio debe dedicarse únicamente a conocer la naturaleza del atman. –Adi Shankaracharya, Vivekacudamani.

Para alcanzar el conocimiento del atman, los maestros enfatizan la importancia de la guía de un guru:

[El autorreconocimiento] no se vuelve manifiesto sin la instrucción de un buen guru. –Kshemaraja, Pratyabhijñahridayam.

Asimismo, nos recuerdan que tanto el estudio como las prácticas espirituales deben estar alineados con su verdadero propósito.

El gran juego del camino espiritual con todas sus prácticas, este inmenso baile en el que nos zambullimos pensando que tiene sentido por sí mismo, no lo tiene en absoluto. Hacemos sādhanā solo para tener un destello de discernimiento que nos haga reconocer quienes somos. Si no, ¿para qué sirve tanto armonio, tanto estudio, tanta práctica del sūrya-namaskāra? Hemos de recordar la razón por la cual hacemos estas prácticas. (…)

  El único camino es el que nos conduce al corazón. Es ser capaces de seguir con intensidad la enseñanza del guru: “Eso eres tú”. Es tan sencillo que la mente se irrita. A la mente le gustan los procesos, las técnicas, las cosas complejas, aquello que ocurre en el futuro. Pero en realidad no hay ningún proceso: o nos damos cuenta de quiénes somos o no nos damos cuenta. –Swami Satyananda Saraswati, Viveka – Vairagya.

¡Que seamos capaces de hacer vívidas estas sabias indicaciones a cada paso de nuestro camino!

FEDERICO OLIVERI VYĀSA

Desde principios de los años 90, practica y estudia disciplinas hinduistas como la meditación, el canto de mantras y el estudio de textos sagrados, dentro del linaje de Swami Muktananda Paramahamsa.

Es editor y traductor especializado en shaivismo de Cachemira y vedanta.

Ha realizado múltiples viajes de estudio y práctica a ashrams en Europa, India y Estados Unidos.

Además, ha organizado la visita de diversos maestros hinduistas a Argentina, así como la coordinación de las filiales locales de estas organizaciones.

En su labor como editor y traductor, creó Ediciones Maha Yoga (EMY), sello que introdujo en castellano a maestros del shaivismo de Cachemira como Abhinavagupta y Swami Lakshmanjoo.

También colabora con Ediciones Advaitavidya (Barcelona) y es responsable de la traducción y edición de los libros de advaita vedanta de Swami Dayananda Saraswati para la Fundación Arsha Vidya.

Como docente, imparte regularmente cursos, seminarios, clases y conferencias sobre hinduismo, tanto convocados por él mismo como en programas de formación de yoga de terceros.

Es profesor titular en la Tecnicatura en Yoga y Salud de la Universidad del Gran Rosario.

Además los estudios y prácticas de su linaje, ha ampliado su formación en advaita vedanta, sánscrito y canto védico con maestros de Arsha Vidya.

Además, es Profesor de Hatha Yoga por la Fundación Hastinapura, donde impartió clases de hatha yoga, pedagogía y filosofía en la formación de futuros profesores.

En el ámbito musical, en los años 90 cofundó Suryam, un grupo de kirtan (música devocional de la India) con el que, a lo largo de diez años, editó seis discos y realizó cientos de presentaciones.

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